Google+ Followers

CURIOSIDADES de la HISTORIA DE MURCIA

http://www.descubriendomurcia.com/category/curiosidades-de-murcia/

 

_____________________________________________
Santi Alemán, historiadora

EL ENIGMA DEL ESQUELETO

DE LA CAPILLA DE LOS VELEZ


En este impresionante púlpito , por su decoración riquísima, estuvo expuesto ,  para algunos, invisible y desaparecido esqueleto risueño de la Capilla de los Vélez.





Rebuscando en algunos de los artículos que de su presencia hablan encontramos  : 
- Guide Bleu, (Hachette, 1957) “ púlpito de la izquierda, notar el esqueleto predicando».
-Los cronistas de algunos periódicos ,  en 1971, la cita Barberán pintor murciano.
-La duquesa de Medina Sidonia, marquesa de los Vélez  Doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, antes de fallecer, por el año 2007, le desagradó en su visita a Murcia, que tan singular obra no se encontrara en su lugar
“ Esqueleto predicador, esculpido en sillares de obra y alto relieve, que ocupaba el púlpito , hoy entúpidamente vacío, broma de un marqués, que estando a la greña con el obispo de Almería, genovés y monopolista de la exportación de la lana, quiso gastarle la broma "post mortem" de ocupar su lugar , predicando eternamente a los fieles“.



Hoy vacío, inquita más la decisión de hacerlo desaparecer, que la historia y leyendas que se cuentan de su estancia en tan significativo lugar.

 Duquesa de  Medina Sidonia , marquesa de los Vélez Doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo

Pero empecemos por el principio, presentando a los personajes de esta fascinante historia:




El lugar donde estaba el desconocido y desaparecido esqueleto es la preciosa capilla de  estilo gótico flamígero, hecha construir por don Juan  Chacón,  Adelantado Mayor del reino de Murcia y terminada en 1507 por don Pedro Fajardo I Marques de los Vélez, es la Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia.
D. Pedro Fajardo era un noble que llevaba negocios en los mercados de alumbres, se dice de él que era hombre belicoso y de difícil trato, y por ello al parecer, tuvo numerosos enfrentamientos con el Obispo de Almería Fray Diego Fernández de Villalán el cual fue nombrado Obispo el día 17 de julio de 1523 por el Papa Adriano VI, por mandato de Calor V.

Papa Adriano VI
  Carlos V, pintado por Tiziano

Pedro Chacón
El Obispo se enfrentó no solo al marqués de los Vélez sino a muchísimos otros nobles que no estaban de acuerdo en dejar de disfrutar de los diezmos de las iglesias que estaban en sus tierras.


En el caso del marqués también mediaban los intereses del comercio de la lana que los dos se disputaban. Era tan fuerte el enfrentamiento que Don Pedro llegó denunciar y  acusar al obispo de quedarse con el dinero de las obras de caridad, para gastarlo con  y para entretenimientos  de mujeres de baja reputación y  se llegó a decir que el obispo fue agredido por el  marqués, pasadas las semanas que tardó en recuperarse de los golpes del señor Marqués ,  el obispo  lo  excomulgó.

No parecía muy afectado don Pedro, que llegó a decir que le parecía más placentero no llegar al cielo y estar en el infierno, si así no se topaba con el obispo en la eternidad , pero sin lugar a duda no poder disfrutar de un panteón tan magnifico como el de la familia de los Vélez , ya que la excomunión llevaba también el no ser enterrado en sagrado, parece que fue la causa de hacer una venganza hacia el obispo, haciendo esculpir un esqueleto en piedra  de dos metros de altura y colocándola, que estuviera en el púlpito eternamente predicando y haciendo burla de la afrenta de ser excomulgado y haciéndole un guiño macabro a la muerte eterna.

Todo este conflicto  del marqués de los Vélez y el Obispo de Almería, duró casi cinco años y fue  el Papa Clemente VI, quien puso fin a las disputas en el año 1531
 Papa Clemente VI


Catedral de Almería , Sepulcro del Obispo Villalán


Capilla del Cristo de la Escucha, ábside de la Catedral , el ser enterrado en este lugar fue su voluntad

Sepulcro del Obispo Villalán ,  al parecer  obra de Juan de Orea , hecho de mármol de Macael.

Estos parecen ser los hechos, pero la desaparición en los años 80 del s.XX hizo que varias fueran las suposiciones y hasta se hizo alguna leyenda romántica sobre el famoso esqueleto.



Algunos querían ver en el esqueleto al suegro de D. Pedro fajardo, Don Juan Chacón, otros que era una talla especial para un gran túmulo levantado para las pompas fúnebres de Fernando VI(Catedral Murcia 9 octubre 1759) , donde este esqueleto simbolizaría la muerte.

Otros creen que eran un gran rey moro al que venció el marqués.

Pero la más románticas de las ideas relata una leyenda, si la sorpresa al ver la preciosa Capilla de los Vélez impresiona, toda la decoración, que no deja ni un centímetro sin adorno, deja al visitante incapaz de ver con detalle todo lo que le rodea.

Hay distintos púlpitos, con desigual altura, decoración y tamaño que al parecer tienen mucho que ver, con la dignidad e importancia de quien fuera el predicador que se asomara a ellos.

En el  que está más cercano a la bóveda, el más alto, el más alejado al pueblo llano, es donde se manda labrar de piedra un colosal esqueleto.

Cuenta la leyenda, que la hija de los marqueses, se enamoró apasionadamente de un muchacho que la correspondía, pero que por desgracia no tenia ni la posición y no los medios para obtenerla, por ello fueron separados, y los padres de la joven prepararon un casamiento, que si bien no era de corazón, sí lo fuera de igual a igual en fortuna. Del joven cuentan que triste y derrotado, ingresó en una orden, y pronto pudo celebrar misas y por consiguiente bautizos , casamientos y todos los sacramentos de la Iglesia.

No tuvieron otra mejor idea, para casar a los jóvenes convenientemente comprometidos, que llamarle a él para que oficiara la ceremonia, y él, creyendo que estaba fuera de los influjos del amor que sentía por la hija de los marqueses, se prestó a casarlos en la famosa Capilla de los Vélez.



 Esponsales obra de Raúl Soldi

Subido al más alto de los púlpitos como merecía la ocasión, y mientras decía el sermón, cayó fulminado, dicen que por la angustia de ver perdida a su joven en brazos de otro y que él mismo se la entregara, y allí quedó el cuerpo a la vista de los incrédulos, que dicen que de amor no se muere…  .

Siempre nos quedará mirar, incomprensiblemente, el hueco vació, en el cual  estuvo el esqueleto, hoy aun, la gente más mayor lo  recuerda. Para algunos les imponía,  para muchos era una pieza más del recuerdo y para otros era  reclamo turístico.

Pero desde luego lo que no cabe duda, es que era patrimonio de todos, no tiene excusa quien dice que estaba en mal estado ( se podía haber restaurado) o para otros que lo creían irreverente ( cientos de obras magnificas con significado pagano adornan todas las iglesias, conventos y catedrales ) , este esqueleto era nuestro, y debería haber quedado donde lo pusiera su creador.



babylon.com/imageres.php?iu=https://lh6.googleusercontent.com/-3rzIcC8P4BI/TWkm_gHGk2I/AAAAAAAAAS8/WmpCHCIV1L8/esqueleto%2Bde%2BLos%2BV%2525C3%2525A9lez.jpg&ir=http://oficiodescribir.blogspot.com/2011/02/dos-grandes-calvatruenos-medievales-los.html&ig=http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSEW6-n9QTTP5VRNeMU2M3rvE5eIF8DJ7-QxMd2w3TJBfL3Y3uJeLQ0Jhc&h=512&w=278&q=el esqueleto de la capilla de los Vélez en Murcia&babsrc=HP_ss























Desde que empecé a recordar “cosicas” de nuestra tierra, tenía intención de escribir algo sobre la historia de nuestra tierra y también, como los historiadores se apoyan en herramientas para hacer una investigación a partir de las fuentes, por supuesto que en cada ciudad, también tenemos las leyendas, los dichos, los relatos…, que casi siempre tienen un origen en fuentes orales, que en su mayoría, por ser muy antiguas, dejan de ser fuentes y solo quedan, lo transmitido oralmente de generación en generación, con lo cual no son del todo verídicas, por ello hay que distinguir muy bien, si un escrito o relato es historia, o una leyenda .






¿HISTORIA O LEYENDA?

Vamos a aclarar un poco más, los conceptos de historia y leyenda, y nos ayudaremos de dos relatos que tienen datos históricos y además leyendas , de algunos de nuestros lugares en Murcia.

Introducción :

¿Sabéis quien mandó construir la Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia?

 ¿ Conocéis la leyenda de la cadena de esa Capilla, que va por el exterior de la Catedral ?







¿Sabéis la fecha de la construcción de la portada de la Iglesia de La Merced de Murcia?


¿Conocéis la leyenda de la virgen que preside dicha portada?

CONCEPTOS:

Historia es la ciencia , que como estudio tiene el pasado de la humanidad, ese estudio se apoya en un método como toda ciencia, con los métodos es como llega a los hechos reales, los que deben ser interpretados fiel a unos criterios de objetividad.

Todo historiador debe apoyarse en las fuentes para hacer una buena investigación que le lleve a transmitir como fue en un tiempo pasado, cualquier acontecimiento verídico (historia), que quiera investigar.



Fuentes (documentos de épocas anteriores, escritos de autores de aquellos siglos pasados, contemporáneo al hecho histórico , cualquier referencia escrita de aquellos momentos son preciosos y valiosos datos que nos ayudan a formarnos una idea de cómo fue nuestro pasado) Todos esos documentos están guardados, conservados y custodiados en archivos donde todo historiador investigador, debe revisarlos , estudiarlos, compararlos , interpretarlos y hacer un relato lo más fiel posible a la verdad del hecho que cuenta.


La diferencia principal entre un relato histórico y una leyenda, es que la primera se tiene que investigar en las fuentes históricas, y la segunda es un relato que va transmitiéndose de generación en generación oralmente y sin ninguna fuente histórica que le de fiabilidad.


“La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Francisco de Goya (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocido con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura”

La leyenda tiene elementos de ficción, que se van transmitiendo oralmente de generación en generación. Suelen con el tiempo cambiar partes de la narración, suprimen , añaden, a veces incluyen elementos ficticios, y milagros de tal forma que son parte de un adoctrinamiento o costumbres del lugar.

La leyenda es llamada por los famosos hermanos Grimm relato folclórico con base histórica

Timothy R. Tangherlini en 1990, un seguidor de los hermanos Grimm dice de la leyenda :

"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".

La leyenda habla de hombres , por el contrario el mito siempre habla de los dioses. Mitologia

Autor: SANDRO BOTTICELLI 1484

Descripción: Nacimiento de la diosa del amor Afrodita


“llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican Chipre. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores”. ( Pero es un mito con leyenda ya que realmente Venus Nace de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y tirados al mar )


RUBENS BATALLA DE LAS AMAZONAS 1616-1618


Combate sobre el rio Termodón, en cuyo puente se sitúan las figuras pintadas por Rubens, la batalla se inclina a favor del ejército de Teseo( se le reconoce por adorno de su casco con un plumaje rojo) y en contra de las amazonas, ejercito femenino mandado a combatir por su reina Hipólita, desde Asia Menor ,las amazonas van perdiendo, el ejército griego va a caballo y les cuesta poco, empujarlas a un rio teñido de rojo , de la sangre ya derramada por muchas de ellas. Ni siquiera la belleza de las amazonas apiadan a los feroces soldados. La guerra entre sexos, fue muchas veces expuesta en sarcófagos romanos, pero muy difícil de ver en el arte del renacimiento. Son infinitos los detalles resaltables de tan magnífica obra, pero hay algunos que resaltan por su movimiento, que da vida a las imágenes, como la composición de la amazona que cae al río seguida por su caballo y al otro lado, contrapuesta otra amazona que pelea bravamente contra el ateniense. Por el arco se ve a lo lejos las llamas de la ciudad incendiada. Tensión, dinamismo, movimiento , color … en fin una de las magnificas obras de Rubens, que nos entrelaza mitología (Teseo rey mítico de Atenas) leyenda (batalla entre amazonas y guerreros atenienses) base histórica ( Según el historiador y geógrafo griego escribe sobre las amazonas como mujeres guerreras )es pues mezcla de mitología, leyenda y quizás alguna base histórica .






La famosa cadena de la catedral que abraza toda la capilla de los Vélez. El hecho histórico Capilla de los Vélez, importantísima obra de estilo gótico-flamígero.

Fue mandada construir como panteón familiar por el Adelantado Mayor del Reino, don Juan Chacón, marqués de los Vélez.

Esto se puede ver en las fuentes: Archivo catedralicio, donde están guardadas, todas las obras de la fábrica de la catedral, quien mando hacer la capilla, como se hizo, la fecha cuando acaba su construcción, fue terminada en 1507 por el Adelantado D. Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez , por ello se denomina así a la capilla.

Pero no está el nombre del maestro alarife que la realizó (se atribuyó a Juan Guan o a Juan de León), y comienza la leyenda, donde no se apoya en ningún escrito contemporáneo a su construcción ( fuente ) , ni en ningún libro realizado después ( bibliografía ).



“La Capilla y esa impresionante cadena es de autor desconocido, aunque, la simbología escultórica de la capilla denota el linaje y el poder adquirido por la familia Fajardo. Un ejemplo de ello es la cadena de piedra que rodea el perímetro exterior de la capilla y los relieves y esculturas con los escudos de la dinastía sostenidos por los denominados salvajes. Dado su alto valor artístico, en 1928 fue declarada Monumento Nacional”.



LA LEYENDA:

Dicen que era tal el ansia de poder de la familia de los Vélez que pretendían enterrarse en el mismo altar, cosas que los deanes de la catedral le negaron, fue cuando mandó edificar su Imponente Capilla para los enterramientos de la familia, con una gruesa cadena de piedra que circundaba , abrazando , todo el altar por el exterior, así lo que la iglesia le había negado, el con la fuerza de la piedra lo conseguía, quedó la familia tan orgullosa del trabajo hecho por el maestro de obras que la realizó, que no quiso que pudiera realizar otra igual o mejor , por lo que mandó cortar las manos, sacarle los ojos, y arrancarle la lengua, y lo encerró en una parte de la capilla donde aun… después de siglos se escuchan los lamentos de su alma torturada.



HECHO HISTÓRICO:


El antiguo Convento de la Orden de la Merced, es hoy el Campus de la Merced en la facultad de derecho aun está su clausto s.XVI . La Iglesia conventual esta justo en la esquina de la facultad s.XVII-XVIII. Hoy la iglesia esta regentada por la orden franciscana.

Salvador de Mora y José Balaguer ejecutan la portada de la Iglesia de la Merced , y la terminan 1713. Según dicen los expertos que la han estudiado


“ La fachada, una de las mejores del barroco en Murcia, es una transposición del decorativismo naturalista presente en el interior de la iglesia, muy típico de las obras de principios de siglo, continuador de los esquemas de la centuria precedente”

la Virgen de los Remedios (con la cabeza torcida) preside en la hornacina principal la portada, a ella la acompañan santas/os : San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, Santa María Cervelló y la Beata Mariana de Jesús, en esta ocasión el adorno como la cadena simboliza la redención de cautivos propia de la Orden , los hermanos de la orden se entregaban como cautivos a cambio de los que cogían como esclavos los infieles.


Leyenda de la Virgen de los Remedios que tiene el cuello torcido .





Dícese que el torcimiento de la cabeza de la virgen que hay en su portada, se debe a que había hace algunos siglos, una muchacha virtuosa, que se enamoro de un conquistador, el pretendía hacerse con la virtud de la joven y no paró hasta conseguirlo, pero antes de que eso sucediera, la muchacha, le hizo prometer delante de la portada de la Iglesia de la Merced, que le diera palabra de casamiento, y él sin importarle mucho el juramento en falso así lo hizo.
Pasado el tiempo, la muchacha quedó embarazada, y él quiso quitarse la responsabilidad, con lo que la chica, le citó de nuevo delante de la fachada, y le hizo una pregunta a la imagen de piedra ¿es verdad que este hombre que hoy reniega de mí, me prometió matrimonio ante vos? y frio se quedó el conquistador, cuando vió que la imagen de piedra movió la cabeza asintiendo ante la pregunta de la chica, y tuvo que cumplir su promesa de casamiento.

Muchas son las leyendas que tiene nuestra querida Murcia, y mucha la historia que queda por investigar.

Santi Alemán.

Fotos, datos:

http://detapaspormurcia.wordpress.com/2011/03/05/iglesia-de-la-merced/

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:La_Verdad,_el_Tiempo_y_la_Historia.jpg

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/14740.htm

regmurcia.

 RECORDAR NUESTROS ORIGENES MURCIANOS

por Santi Alemán


Leyenda de la imagen de la portada de la Iglesia de la Merced Murcia.



Leyenda de la cadena de la Capilla de los Vélez, Catedral de Murcia. Murcia, por suerte, tiene en sus calles un museo de su historia, no hay sitio o lugar donde no podamos apreciar que hubo un tiempo anterior que conformaría el actual.




El Almudí , Murcia .



Yacimiento de San Esteban. Murcia.
Yacimiento El Molinete. Cartagena.

También disponemos de Bibliografía (libros de autores que ya escribieron anteriormente de nuestra Murcia) y de Fuentes (archivos llenos de documentos de épocas anteriores, escritos de autores de aquellos siglos pasados, cualquier referencia escrita de aquellos momentos son preciosos y valiosos datos que nos ayudan a formarnos una idea de cómo fue nuestro pasado).


Bibliografía

Partidas de Alfonso X el Sabio ( fuente )



Carta de Don Diego Saavedra Fajardo ( fuente ).


Murcia (capital, núcleo urbano) como entidad importante (según los hallazgos encontrados hasta el momento) se funda en el 825 ( también hay autores que dan la fecha del 831) por Abd Al- Rahman II ( El Califato de Oriente con capital primero en la Meca y después en Damasco y por último en Bagdad, fue fundado por Abú – Bekr, en el 632.









Muralla de la ciudad de Murcia

El califato de Córdoba fue fundado por Abd Al – Rahman I como emirato independiente, hasta ser Califato, tuvo siete emires y 11 califas (756-1031), se darían después, tras varios enfrentamientos, pequeños estados independientes los llamados Reinos de Taifas.


No hay que olvidar que Murcia tiene 54 pedanías, todas ellas importantes y con identidad propia, en todas ellas también quedan rastros visibles de esas épocas pasadas de las que hablamos, es más, en ellas se hallaron importantes restos arqueológicos de mucha más antigüedad que en el núcleo urbano de la capital.


Todas estas pedanías forman parte de nuestro patrimonio, la huerta sin duda fue en un pasado muy reciente, nuestra primera fuente de economía y, retrato de una forma de vida diferente a la que conocemos ahora, pero no por ello menos importante, el transmitirla a las próximas generaciones, es un deber porque es parte de nuestro legado cultural, de la misma forma que lo es las distintas culturas legadas por Iberos, Fenicios, Cartagineses, Romanos, Bizantinos, Visigodos, Árabes y Castellanos... sin olvidar que nuestras tierras fueron también habitadas por aquellos primeros hombres que poblaron la tierra en tiempos prehistóricos... .

Son 45 municipios los que componen la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cada uno de ellos con un patrimonio riquísimo.

Una Región en la que no falta de nada, todo lo contrario, disfrutamos de unas costas impresionantes, unas montañas llenas de belleza, una huerta, que aunque ya no es lo que era, nos ofrece paisajes llenos de olores de azahar e imágenes de ensueño con altivas palmeras, frondosas higueras, limoneros, naranjos, y frutales que parece quieren recordar aquel paraíso imaginado.


Blanca. Murcia.


Mazarrón. Murcia.
Parte de todo ello, iremos recordando en este espacio, historia, leyendas, imágenes de trocitos de lo que es nuestra ESENCIA nuestra Murcia querida.


Imágenes sacadas de internet.

Enlaces:

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=AMPLIAFOTO&titulo=%20Datos%20B%C3%A1sicos&idImagen=77406


________________________________



LA VIRGEN DE LA ARRIXACA



Una de las primeras imágenes que se veneran de la virgen,  en edad medieval, en el románico, es a la  virgen como símbolo de trono de Jesús, el niño (Rey celestial del Universo) está sentado en el regazo de su madre que es el Trono divino de la sabiduría de Cristo.

La gran importancia que los hijos de las tierras murcianas le dieron siempre al agua, precisamente por tenerla como un bien precioso, el cual se debe proteger  y defender, hizo vincularla con la protección divina de la virgen.
Las dos patronas murcianas, Virgen de la Arrixaca y Virgen de la Fuensanta, tienen en su origen leyendas unidas al agua.





Dícese que muy cerca de donde tenían su iglesia los padres agustinos, barrio en la actualidad de San Andrés, estaba emplazado el barrio de la Arrixaca, y es allí donde apareció o fue encontrada la imagen de una virgen que llevaba en su regazo al niño Dios, la caballería estaba tirando para que funcionara una aceña y sacar agua de un pozo, el hombre que arreaba los caballos les grito ¡Arre Jaca! Ya  que se habían parado, el motivo ,  que dentro de uno de los cangilones venía la imagen a la cual pusieron el nombre de Arrixaca, aunque, más histórico parece que fuera que  el mismo infante  Alfonso X que la trajera a Murcia,  la talla es una imagen sedente  de madera policromada de finales del románico ( s. XII)  y era costumbre que caballeros,  llevaran su propia imagen de culto,  en sus desplazamientos a caballo,  junto a ellos como protección, si así fue,  el mismo infante dejaría la imagen en una ermita mozárabe  del Arrabal de la Arrixaca  y de ahí su nombre ( la futuras investigaciones del Yacimiento de San Esteban, podrían dar, quizás, alguna información sobre ello), sería en esa ermita , capilla o iglesia  donde la venerarían tanto autóctonos, como foráneos, que vinieran a comerciar de distintas partes del mundo.
 Alfonso X la nombra patrona del Reino de Murcia y poco después hará en su honor las Cantigas

  
   

Tampoco se descarta que la virgen fuera venerada ya en Murcia antes de la llegada del infante y estuviera escondida hasta su llegada y conquista , o que se dejara tener el culto en alguna ermita o iglesia mozárabe.
Sea la leyenda o la historia hoy el nombre de  Santa María de la Arrixaca, más proviene del lugar de donde se le rindió culto en su origen  el arrabal de la Arrixaca, ya que en algunos estudios la traducción de ese nombre viene de Al-Rasc, que significa barrio "elegante".

Del culto de la Virgen de la Arrixaca estaba a cargo una  Cofradía que junto con el Cabildo Municipal , durante mucho tiempo, estuvieron organizando las celebraciones en su honor,  y al parecer hubieron discusiones que terminaron en numerosos y complicados  pleitos,  ese hecho y la devoción milagrera   hicieron que la Virgen de la Arrixaca se dejara de venerarse como patrona en 1746 ..


Pero no se puede olvidar que fue el rey  Alfonso X quien la nombró también en su día patrona  y nunca fue revocado el real  nombramiento ,  con lo cual sigue siendo patrona del antiguo Reino de Murcia y hoy Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Es el último domingo de mayo  cuando se celebra su festividad, por conmemorar en esa misma fecha la  entrada del sucesor de Fernando III el Santo , el infante Alfonso X el Sabio ( 1 de mayo de 1243) después de la firma del pacto con los sucesores de Ibn Hud el último emir árabe de la antigua Mursiya (Tratado de Alcaraz ).






Imagen de Fernando III el Santo en el inmafronte de la Catedral de Murcia, 
en su mano lleva la maqueta de la ciudad de Murcia

Su imagen es venerada en la antigua Capilla Real de la iglesia de San Andrés

En el s. XIX Javier Fuentes y Pontes investiga el culto a la Virgen de la Arrixaca y de nuevo lo instaura en su capilla de San Agustín ( San Andrés) .
En la actualidad don Juan Carlos de Borbón Rey de España tiene el titulo de Hermano Mayor de la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca ( 22 octubre 1988)


Otra leyenda vinculada al agua , es la de la actual  Patrona de Murcia , la Virgen de la Fuensanta  , en tiempo de los árabes un rey árabe quiso castigar a su mujer por haber cambiado su fe al cristianismo, su crueldad fue sacar sus ojos, y cortarle las manos en un monte muy cercano a la ciudad, herida la mujer rogo por su vida a la virgen, y de momento escucho una fuente , rápidamente y por aliviar su dolor metió lo que quedaba de sus manos en el agua y lavo sus ojos como pudo, las manos renacían, y las cuencas de sus ojos volvían a tener luz , sus ojos vieron entonces  la imagen de la  Virgen que desde entonces se la llamo virgen de la Fuente Santa.



Fuente Santa en el monte muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta .
Pero la  historia cuenta que un 17 de enero de 1694 tras las penurias de una de tantas sequias que padecían las tierras murcianas, bajan desde el monte, a la Virgen de la Fuensanta , por primera vez a Murcia, el motivo rogar para que la lluvia llegue y riegue los cultivos , no había finalizado la romería la lluvia deseada llego y hasta dicen las crónicas que nevó , el llamado milagro se volvió a repetir y en 1731 fue nombrada patrona la Virgen de la Fuensanta a petición popular, no hay que dejar de tener en cuenta que hay otros factores que favorecieron este nombramiento, y es que el gusto de la época pedía imágenes que rivalizaran en belleza con las donaciones lujosas de sus ajuares, ropas , joyas y enseres vistosos, y la talla de la antigua patrona no permitía por ser una talla románica sedente , y si la virgen de la Fuensanta que era una imagen de vestir más barroca , pronto tuvo la reciente patrona, joyas y ajuar que la hacían más vistosa .
 En otra ocasión contaremos algo de la historia de nuestra actual patrona la Virgen de la Fuensanta, pero ahora ya sabemos un poco más de nuestra querida antigua patrona Virgen de la Arrixaca.









DOÑA INÉS Y DOÑA PACA

En la historia de los nombres de pueblos y pedanías, a veces hay parte de leyenda y parte de historia, esto es lo que ocurre con dos pedanías de Lorca: Doña Inés y La Paca


Al parecer es en el s. XVIII, cuando un importante y acaudalado señor Don Gonzalo Musso Muñoz, que vivía en la ciudad de Caravaca , se hace dueño de un gran señorío, donde incluye los terrenos donde luego tendrán por nombre Doña Inés y la Paca.

Doña Inés fue esposa de Don Gonzalo , algunas fuentes dicen que había, por aquella época 25 cortijos , en el núcleo donde quiso Don Gonzalo poner el nombre de su mujer , estos terrenos están muy cerca del río Turrilla, en la actualidad lo que más se agradece de la pedanía de Doña Inés es su tranquilidad que da calma y es el sitio perfecto para unas vacaciones serenas y de descanso .

El patrón de la pedanía es San Isidro, en Mayo son sus fiestas y también a últimos de octubre son las fiestas de la vendimia. Tiene una economía agrícola : cereal , almendra y vendimia y a los habitantes de este lugar se les llama doñineseros, y el nombre le viene, como explicamos antes , por que don Gonzalo se casa , y su mujer se llamaba Inés y tiene el gusto de poner a la población el nombre de Doña Inés.
Ermita de la pedanía de Doña Inés


La curiosidad de este nombre, no tendría mucha importancia si , a poca distancia , no estuviera otra pedanía con el nombre de una mujer también, La Paca, que según algunos datos, parece ser , que Don Gonzalo manda hacer una gran posada, en este lugar para avituallamiento del viajante, ya que es un lugar de paso hacia la costa.


Esta venta era atendida por una mujer llamada Paca, y no sería de extrañar que según era conocida fuera llamándose la Paca al lugar.
cortijo rehabilitado en La Paca

Monumento al Emigrante en la pedanía de La Paca, en honor a los que emigraron y a veces regresan para tener una residencia en un lugar tranquilo.

La pedanía de la Paca tiene 78.319 k. y 1178 h, y sus habitantes son llamados Paqueros, en 1771 parece que este lugar , según un censo tenía 51 familias.



Pero…la leyenda transmitida desde muy antiguo, dice que la señora que regentaba el lugar de la Venta, mandada hacer por don Gonzalo, era la amante del mismo, y que de esa relación nace una niña ilegítima, a la cual don Gonzalo deja en heredad para mantenerla, el lugar y pone por nombre el de La Paca…

Como podemos apreciar, si todo esto fuera cierto, antes los señores con amantes eran mucho más generosos…no ponían un pisito , solo , a las amantes …les montaba un pueblo entero .

Besos a todos .

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,581&r=MuP-135-ALBUM_GUIA_BASICA

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,216,c,373,m,1871&r=ReP-10995-DETALLE_REPORTAJESPADRE
__________________________

         LA CARCEL VIEJA DE MURCIA

Aun no sabemos el destino de este inmueble, pero si sabemos gracias a trabajos como los de Francisco J. Medina –Albadalejo, parte de su historia.

Todos los Murcianos pasamos por su fachada, y creo que todos los que somos sensibles , nos da algo de escalofrío, si al pasar por su puerta , nos imaginamos el sufrimiento que este centro penitenciario debió acumular, tanto en sus puertas exteriores, con familiares esperando noticias de sus seres queridos, como la de los propios presos.

Pero no por ello, debemos dar un carpetazo a la historia, y destruir un edificio, que es representativo de las construcciones carcelarias del s. XX y que tiene una solida simbología.

Tras muchos años de abandono, nos resulta algo curioso adentrarnos en su historia. Es en 1922 cuando se hará su construcción, para sustituir a otros edificios carcelarios que habían sido solo centros penitenciarios de la época ( Cárcel Real , tras el Ayuntamiento, la de la C/ Vara del rey… etc).

La parcela pertenecía a la Marquesa de Salinas, en ella había una antigua construcción, una casa Torre (la Torre de la Marquesa, todo el terreno alrededor de ella también fue utilizado como campo de futbol para el Real Murcia),

 que en un principio, se quería destinar a rehabilitar y acomodar como centro penitenciario, pero ante el acumulo de presos, se pensó el realizar una completamente nueva.

Tras varios donativos, ya que el momento no era precisamente de bonanza económica, un Decreto fechado el 18 de octubre de 1922, las prisiones provinciales pasan a depender del Ministerio de Gracia y Justicia, y la administración cedió el terreno al Estado.

La construcción se finalizó en 1927, pero no se inauguro hasta el domingo 26 de mayo de 1929. En esos momentos el lugar nada tiene que ver con lo que hoy es. Estaba a las afueras, en un espacio de huerta, y se llegaba por un camino, denominado el Portillo de S. Antón, donde estaba la recién creada estación de Zaraiche
 ( que hoy también conservamos ).





El espacio creado podía alojar a unos 400 presos, pero llegó a superar con creces la duplicación. Se convirtió en el principal centro penitenciario de la región, con las ideas nuevas carcelarias de regeneración moral del recluso, impuestas por la dictadura de Primo de Rivera.

Siguió siendo centro penitenciario durante la II República y en la Guerra Civil, con la victoria Nacional, va adquiriendo , además de reclusión para delincuentes, protagonismo la represión y el escarmiento para quienes habían luchado en el bando de los que perdieron la guerra.

Son múltiples los testimonios que dan fe de la clase de rehabilitación de aquella cárcel, donde ocurrió más de un fusilamiento en el patio de la cárcel, además de abusos de autoridad, para que algunos presos delataran a otras personas.

Serían muchos los ejemplos a contar, que en cualquier ocasión contaremos en otro momento, pero por muy angustiosa que sea la historia del edificio, no deja de ser cierto también la necesidad de mantener viva una arquitectura, del s.XX, que nos pueda hoy , al contrario que ayer, valer para atraer turismo, si nos fijamos bien en su distribución y sobre todo en la ejecución de sus fachadas, comprenderemos que sería fácil darle una nueva vida, sin permitir que sus muros y fachadas se desfiguren.

Es de estilo neo mudéjar, y su realización con ladrillo visto. Con forma poligonal del que parten cuatro brazos , que le dan una planta de cruz griega, y sus cuatro garitas, podrían cambiar su simbología de vigilantes , como miradores de lo que hoy es la plaza de la Redonda .
La fachada principal es de estilo ecléctico (mezcla de estilos) y hecha a base de combinar ladrillo y mampostería verdugada  (dejan la cara de la piedra vista al exterior). Una gran puerta de madera esta coronada con un gran blasón de la Provincia de Murcia.
Tiene 7923 metros construidos, y su arquitecto fue Carlos Velasco Viejo ( 1880-1950). Desde 1980 dejo de utilizarse como cárcel y su total abandono lo vemos día a día.


Imaginemos un centro social, un museo, un centro cultural, y hasta me atrevería yo a decir un centro para ancianos en plena ciudad de Murcia, esto es otro tema, pero últimamente veo que se construyen centros de ancianos a las afueras, y sinceramente, me parece que debería ser todo lo contrario…pero bueno esto es otra historia.

Un beso para todos los compañeros del programa y sobre todo a los que nos escuchan.
Santi Alemán
(historiadora)






__________________________________


  El yacimiento de San Esteban

Barrio Andalusí, Arrabal de la Arrixaca






Excavación del yacimiento de San Esteban llevada a cabo por los arqueólogos Alfonso Robles y J. A. Sánchez, Tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados, que le hacen ser un yacimiento excepcional. Es de época medieval, donde aun hay tantas preguntas sin contestación, tantas incógnitas que despejar. Todas estas características hacen que sea único en toda Europa.



 





En el año 2009, se quiso hacer un parking en el jardín de San Esteban, al empezar las excavaciones, se empezó a descubrir los restos arqueológicos de este Arrabal de la Arrixaca, un barrio Andalusí.

Una foto como la que tenemos al principio, fue puesta en internet, y pasó de unos a otros, formándose una gran protesta ciudadana ( Plataforma del Yacimiento de San Esteban) , consiguiendo que el nueve de diciembre del 2009 una juez paralizara el presunto expolio que se estaba llevando a cabo.





 El presidente de la Comunidad, Sr. Valcarcel, ante las protestas de la plataforma y las consecuencias cuando una juez paralizo las obras, dió orden de que no se hiciera el parking , pero la excavación también fue paralizada, y con ella la futura investigación.


Las protestas de la Plataforma ciudadana ( con todos sus integrantes y asociaciones amigas que ayudaron y que sin ellas no se hubiese paralizado las obras del parking) siguieron , ya que estaba totalmente desprotegido, y lo que se pudo llegar a conseguir en ese momento, es que se mal enterraran, ni la Plataforma ni la Asociación de Amigos del yacimiento, que se creó para que no se olvidara nadie del Arrabal de la Arrixaca , ni de su yacimiento , ni de su futura investigación, dejarían de luchar por conseguir que se consiguiera el BIC para el yacimiento y por fin en enero de este año 2011 se logró.



Ahora los murcianos esperan mejor época económica para exigir a la administración que se termine la excavación y con ella la investigación, por sus arqueólogos, y después su musealización para disfrute de todos los murcianos y amantes de la historia.


La cronología del yacimiento según sus arqueólogos (artículos de prensa) , desde el momento del inicio de la excavación, se desarrolla en diferentes momentos de ocupación, que van desde s. XX al s. XII, en algunos caso se debería, por bien de la investigación, llegar al s.XI, que daría mucha información sobre la época fundacional, esto aclararía, algunos restos encontrados en otros lugares de la ciudad, de ese siglo, pero que por estar muy arrasados o por tener una extensión insuficiente han quedado sin aclarar las investigaciones. Este yacimiento dada su cantidad y variedad de estructuras, pondrían llevar a plantearse varias líneas de investigación con sus diferentes hipótesis.





El método utilizado para excavar ha sido el de extensión, y la forma de enfocar este gran trabajo, (hasta la paralización de la excavación el día 9 de diciembre) ha sido elogiado, por diversas instituciones y expertos entre ellos el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia; José María Luzón, Catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid.

Hay que explicar que todo proceso de excavación tiene el inconveniente, que no se puede volver atrás las etapas que vas excavando, el ejemplo más bonito, es como si leyeses un libro y arrancases una a una las hojas que vas leyendo, no puedes volver a leerlas, si no documentas cada uno de los detalles de ese estrato, se pierde toda la información que has extraído del mismo.

Por ello, es tan importante hace una impecable excavación, como hacer una documentación total y exhaustiva, que nos dará las bases para la investigación en las diferentes fuentes.

En los primeros estratos excavados, debieron encontrarse, los cimientos del Antiguo Manicomio (s.XIX-XX), y los de la Casa de la Misericordia (XVIII-XIX).





Las canalizaciones de distintas acequias de diversos siglos, y alguna propiedad del Obispo Esteban de Almeida en s. XVI (se pueden ver en los documentos), que luego entregaría a los padre Jesuitas, para hacer uno de los primeros Colegios Jesuitas, hasta que en 1767 que son expulsados.


La época medieval, que es la que estamos viendo en esta última fase de la excavación, la componen hasta el momento, ya que la excavación está inacabada , de un caserío de aproximadamente unas sesenta viviendas (recordemos que la arquitectura de las casas árabes responden a una arquitectura a disposición de la privacidad de sus habitantes, muy diferente a la cristiana, donde la arquitectura ayuda a posicionarlos de cara al público, cuanto más suntuosas las portadas de las casas más importante los verán en el exterior , cuantos más balcones ornamentados mas esplendor. Las casas árabes es todo lo contrario, alrededor de un parterre ( patio ) compartimentados o no, con arriates ( como bancalitos donde posiblemente se plantaban flores, árboles, y que cabe la posibilidad de investigar y documentar las plantas y flores que habrían plantadas en ellos, pudiéndose recrearse, quizás, en un futuro proyecto de musealización ), andenes ( paseos ) en alguna también se documentan algún pozo.

Bien, como decíamos, alrededor de este espacio, patio, se organizan las dependencias, las cuales tienen la luz que les entra a través de él. Disponen de una entrada, el comentado patio central, con andenes, pozo , zaguán ,alcobas y letrinas desde donde salen, hasta la calle, un sistema de evacuación de aguas residuales dentro de canalizaciones abiertas en el centro de las vías, y allí desembocan lo que se evacua de las casas, hasta los albollones ( como cloacas). Hay que hacer una apreciación muy importante, y es que en Murcia hasta bien entrado el s. XIX, no teníamos ningún sistema como este, con lo cual, se produce un abandono de esos sistemas, que se dejan olvidados, es otra de las vías de estudio, y preguntas que se pueden hacer dentro de la investigación, una vez concluida la excavación.




Muchas de estas viviendas están sin documentar, algunas salen, en su mitad, de los limites de la excavación pero son muchas otras las que su investigación y puesta en valor, aclararían diversas cuestiones importantes de la vida urbana, ciudadana, culturales, tradiciones, arquitectura… y una variado y amplio abanico que despertaría el interés de los investigadores regionales, nacionales e internacionales.





Se han encontrado lo que bien podían ser siete recintos palaciales, o salas mucho más amplias de lo que podían ser las habitaciones de unas casas normales, todos ellos pueden dar alguna sorpresa, ya que se debería llegar a la parte del suelo, al menos en algunos de los casos, dándole más espectacularidad, ya que se verían los muros en su dimensión y altura.


Plantas más amplias, entradas con más entidad, mayor número de habitaciones, y mejores materiales, pero sigue el ladrillo como material para la construcción, Casi todos ellos están bordeando el Palacio Actual de San Esteban, el motivo es que bajo el patio norte de San Esteban, hay un palacio de época almorávide y estos recintos serían, posiblemente, una ampliación de esta época (s. XII).

En la época que tratamos, son muchos los autores que coinciden en ver una etapa de tiempos convulsos, pero también de máximo esplendor en el reino de Mursiya, estaría gobernando Muhammad b. Sa, d b. Mardanís (el Rey Lobo 1147-1172).

El emir de de Zaragoza Ibn Hud (1145) s. XII, tiene que intervenir entre las diversas disputas que llevan a cabo, entre los diversos clanes en el sureste (Mursiya). La tradición más que la investigación, decía que las batallas siempre eran entre árabes y cristianos, cuando la realidad es que había también muchos conflictos entre los distintos clanes árabes. El Emir envía a la zona en conflicto, a sus tropas y dirigiéndolas a Ibn Mardanis, 25 años serán los que gobernara, y muchos de esos años los empleara, haciendo construir un complejo defensivo, en un lugar privilegiado, Monteagudo, que tenia la mejor vista de todo el entorno y defendida la entrada desde Valencia (Larache, Castillejo y Monteagudo). Es un gran momento para toda la zona, de tal importancia que se llegaría a tener Granada y Valencia, no por mucho tiempo.

Los almohades empiezan a entrar desde el norte de África. Las tropas almohades codician todo el rico territorio y harán todo lo posible por conseguirlo, Mardanis tiene que pactar con los cristianos, pagando parias (impuestos) para que juntos con ellos, defiendan su territorio. Estos impuestos a la vez hacen que se tengan que subir los impuestos a comerciantes, artesanos y a todos los ciudadanos que ante estas grandes subidas no tardaran en sublevarse.

Otro momento en que serán utilizados todos estos recintos palaciales, será después de la conquista cristiana 1243-1266.

Alfonso X, con el repartimiento entregara estas estancias palaciales, a ilustres que le ayudaran a la reconquista y posterior repoblación. La iglesia de San Miguel es una de las más importante y antiguas parroquias de época cristiana, que anteriormente fue Mezquita, como tantas otras iglesias que hoy están repartidas por toda la ciudad, no es de extrañar por lo tanto el cambio de de inquilinos en todos lo recintos palaciales y la nueva población alrededor de ellos.

El ray sabio (Alfonso X), sin lugar a dudas, debió recorrer todo el barrio, en una de sus cantigas, la 169 se relata:



"De cómo Santa María protegió una iglesia suya que está en la Arrreixaca de Murcia, que los moros quisieron destruir y no lo consiguieron"

Hay distintas hipótesis de que esta iglesia pueda ser la primera ermita de Murcia, la de Santiago.




Uno de los que podrían ser siete Recintos Palaciales, o amplias habitaciones que aun no se pueden llegar a interpretar, a falta del término de la excavación y su investigación.


A la mitad s. XIII, se va a construir una pequeña mezquita con alminar (noroeste), y el cementerio, ni el cementerio ni la mezquita están documentados, porque ni siquiera se terminó de excavar, ni se han hecho los análisis pertinentes de los restos humanos aparecidos, todo queda a la reanudación de la excavación y por supuesto a la espera de las grandes vías de investigación que se abrirían cuando todo esté documentado, dando respuesta a muchas preguntas incontestadas en la actualidad.

Según contaba Alfonso Robles ( la Opinión 13 marzo 2010) hay constancia de once tumbas en el solar, diez localizadas en un pequeño cementerio junto a la mezquita, en la parte más próxima al hotel NH Amistad, mientras que otro esqueleto está ubicado en una vivienda, un hecho que ha desconcertado a los propios arqueólogos ya que los musulmanes no se enterraban en sus hogares. Según las primeras hipótesis, podría ser un indicio de la existencia de un cementerio anterior debajo de las casas.

 "Antes de que se paralizara la excavación se acordó que un antropólogo estudiara estos restos que ahora la lluvia ha dejado visibles por el desplazamiento de la tierra y de los plásticos que cubrían estas tumbas", apunta Robles,
Una increíble y gran Red Viaria, de trazado octogonal, a modo de cardo y decumano (que nos recuerda a la de los romanos), no es de extrañar para muchos investigadores que la ven necesaria cuando la Medina (ciudad) se queda pequeña y hay que extenderla hacia las afueras de la muralla.

Según la gran extensión de este Arrabal de la Arrixaca y Barrio Andalusí, con el tiempo seria encintado, con una muralla para poder ser defendido, de ataques humanos y epidémicos.

Muchos hospitales y recintos quedaban a las afueras de las murallas, para atender a las forasteros que venían de otros lugares y que no se les dejaba pasar hasta no comprobar que estaban limpios de enfermedades contagiosas, o para ser curados de ellas, precisamente frente a la iglesia de San Antón muy próxima al yacimiento, según fuentes, había una de esos recintos.

Por supuesto también hay, como en tantos trazados urbanos árabes, varios azucaques (calles sin salida, dan paso a cada una de las casas, no son ideados para pasear, solo da un servicio de entrada a las viviendas. Hay adarves, que son los que dan paso a manzanas de casas, y que como aquellos azucaques solo quieren ser un paso a las diversas viviendas que componen la manzana de casas.
Según fuentes escritas Murcia, fue capital de un gran territorio que se desbordo hacia el norte fuera de las murallas, y al oeste, en ese terreno se formó el arrabal en el s. XII.

Los mudéjares que habitaban dentro de las murallas, serian trasladados, en el s. XIII, a ese territorio (el Arrabal)

Es Hazin al Qartayanni (poeta murciano de ese mismo siglo) hablaba de ese arrabal y de sus “blancas casas”.

Dicen los arqueólogos del yacimiento de San Esteban (directores) Alfonso Robles y J. A. Sánchez (artículos prensa), que esa imagen, nos traslada de inmediato al Albaicín granadino visto desde la Alhambra y que se desconocía hasta hoy la evolución del barrio, pero que en el proceso de excavación desborda todas las previsiones que se manejaban.

Nos siguen informando los arqueólogos que el periodo es almorávide-mardanisí, levantándose grandes fachadas de mortero de cal, empleándose muros y tabiques de tierra, en la distribución interior, suelos de mortero de cal o yeso.

Al final del siglo XII y principio del s. XIII época almohade, hay una nueva remodelación en la trama urbanística que va hacia la muralla, se usa en la construcciones el ladrillo para suelos, tabiques, y hasta en las estructuras palaciales se van a generalizar este uso del ladrillo, por restos encontrados, se supone que los salones y suelos estaban enlucidos y a veces pintados en rojo.

El barrio fue cambiando con la venida de siglos posteriores, siendo aun habitado en s. XIV, algunas de las casas se amplían añadiéndole los adarve. Poco a poco el arrabal, por epidemias y crisis, se va abandonando, y se va a reutilizar la tierra y los materiales de ese barrio, por eso en la excavación se ven grandes agujeros, que están producidos precisamente, por la extracción de esa tierra, que rompe estratos de la excavación y se producen esas fosas intrusivas (en textos les llaman Barreros) al ser limpiadas, esas extracciones eran para sacar arcilla para ser utilizada por alfareros, tejeros, artesanos.

A mitad del s. XIV es casi destruida toda esta zona, y por el XVI son construcciones hidráulicas las que quedan.
también es interesante el hecho de que es un momento de reconquista, ya está Alfonso X el sabio en la ciudad de Murcia, y lo normal es que por estas calles paseara y fuera uno de sus sitios preferidos ya que su virgen preferida lleva el nombre de la Arrixaca.

El entorno del yacimiento de la Arrixaca es interesante y seria otro de los atractivos a la hora de tenerlo como un motor económico, explotando su interés turístico.
mita de Santiago, la primera, para algunos investigadores, muy vinculada a la Orden Militar de Santiago (s. XIII-XIV) mudejar.
Esta totalmente enfrente del yacimiento y en origen tenia la misma cronología que parece ser que tiene la mezquita descubierta en el yacimiento s. XIII

Iglesia de San Miguel, Antigua Mezquita, y quizás una de las principales y más antiguas parroquias (s.XVII-XVIII)
Todo esto es hipótesis hasta que no se termine la excavación y sus arqueólogos Alfonso Robles y J. A. Sánchez, terminen su investigación y publiquen sus resultados.

Gracias a los dos , por hacer posible que de las entrañas de la tierra volviera a resucitar un barrio andalusí, para que los ciudadanos del s.XXI lo podamos disfrutar. Y a todos los ciudadanos que lucharon porque no fuera destruido.

Santy Alemán.

file:///C:/Users/santy/Desktop/Murcia%20isl%C3%A1mica%20%20ocho%20siglos%20y%20un%20a%C3%B1o%20despu%C3%A9s.htm

Documento declaración de bien cultural del yacimiento San Esteban

Informe cultura restos San Esteban

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/03/13/lluvias-dejan-descubierto-esqueletos-solar-san-esteban/235216.html

---------------------------------------------------

 La escultura de
ALFONSO X EL SABIO en Murcia


La gran escultura de Alfonso X el Sabio,  que preside el paseo  de su mismo nombre,
fue inaugurada el 25 de septiembre del años 2006.
La iniciativa partió del cronista fallecido D. Carlos Valcárcel Mavor , que con buen acierto
percibió el vacio que la ciudad tenía, hacia un rey que quiso a Murcia entregándole su corazón antes y
hasta después de muerto. 


En uno de los costados de la obra viene la firma del autor Amando López, su equipo fue  Gabriela Laffaguet y Mauricio Moreno y Juan Legaz coordinó los trabajos.
El trabajo tuvo en su origen, la ampliación de la maqueta llevada a cabo por el escultor González Moreno.

Este importante detalle no está escrito en el monumento, sí lo está la placa donde menciona la iniciativa.


La escultura mide dos metros de altura, y su base de mármol pesa 7000 Kilos , todo el conjunto pesa 8500 kilos ya que la imagen sola pesa 950 kilos .
Como algún que otro monumento más de Murcia, está financiado por empresarios, en este caso, por  Miguel Marcos, José Ibáñez y Antonio Pino.

Murcia da merecido honor al Rey Alfonso X el Sabio… pero aún tiene una deuda, con Jaime I El Conquistador, que conquistó el reino de Murcia a su gobernante Alboques, y no hay  ni una sola escultura que adorne las calles de Murcia con su imagen, sí que tenemos referencia al hecho en una preciosa obra, un oleo pintado por el artista murciano Federico Mauricio Ramos, fechada en 1876, y también había una placa conmemorativa en el yacimiento de las puertas de  Santa Eulalia, que en 1999 se quitó, en ella ponía:


"En este sitio estuvo la última de las que llamaron Siete Puertas de la muralla por donde hizo su entrada el rey D. Jayme de Aragón, desde el Real de S. Juan, quando reconquistó a Murcia para su yerno el Rey D. Alonso el Sabio de Castilla rindiendola su gobernador por el Rey Moro Alboques, en 13 de febrero de 1265" - Se demolió y amplió a beneficio público año de 1803.

 
En  la obra de Federico Mauricio Ramos  “La entrada de don Jaime el Conquistador  en la Murcia Mora “se muestra al detalle  la entrada triunfante  a la ciudad  de Jaime I , el cuadro da detalles de la muralla , de sus torreones, y como diría en su estudio German Ramallo, nos recuerda a la Rendición de Breda  de Diego Velázquez


Pero esto ya es otra historia …
Santi Alemán.
 
Ramallo Asensio, German:  “Nuevas obras del pintor Federico Mauricio Ramos”; Imafronte  números 8-9;  1992-1993; paginas 343-357.


 __________________________________________



¿Quieres saber de dónde viene la fiesta de 
 SAN VALENTIN ?

No es en época del cristianismo cuando se origina esa llamada hoy “fiesta de San Valentín”, sino en otras fiestas o costumbres las lupercales ( Imperio Romano) basadas en unos antiquísimos rituales paganos , cinco semanas antes de la primavera , el 15 de febrero , que se celebraban en honor a Fauno Luperco ( 'lupus'= lobo; también Pan en griego ) sostenían o creían que era una protección para los rebaños y sobre todo para sus pastores.

Pero no es esta la única explicación de esa antigua celebración en honor al dios romano Lupercus, también dícese de él que es dios de la fertilidad y que a mediados de febrero, los romanos iban al Lupercal que no era otra cosa que una gran gruta; los que allí se juntaban, empezaban sacrificando algunos animales, le quitaban la piel y la utilizaban como vestimenta, y creyendo que ese gran dios les daría fertilidad a las mujeres, estos jóvenes disfrazados, recorrían el lugar para encontrar mujeres a las que azotaban con látigos recubiertos de la sangre de los animales sacrificados, ellas aceptaban (o se las obligaba a aceptar, en eso aún no se ha podido llegar a investigar) para que el gran dios las hiciera fértiles.


Esa maltratadora costumbre llegó con el tiempo a convertirse en juegos y finalmente en orgias públicas. En el año 494 el Papa Gelasio retiró ese ancestral ritual pagano, nombrando a San Valentín y sustituyendo al dios Lupercus.

La bibliografía sobre esta romántica y ancestral costumbre de San Valentín, la dan como hechos en eruditos (anticuarios) del s. XVII, uno de ellos, que la da como un hecho verídico en la obra de “La Vida de los Santos” Alban Butler.

En el s. III (año 270 d.C) el emperador romano Claudio II, gobernaba Roma, de él parte la prohibición de que los jóvenes soldados se casasen, porque de esta forma no tenían más compromiso que el de la defensa y conquista de territorios para Roma. Otros de los motivos es que él quería ser dios, como todos los antiguos emperadores, y no podía permitir el cristianismo en el cual solo había un solo Dios, y no era precisamente él, ni podía serlo ningún mortal.

Valentín era un sacerdote que desafió y se enfrentó al emperador, ya que no creía justo el decreto de prohibición y casó,en secreto, a todos los que así lo requerían sin importarles las advertencias del Claudio II, que al enterarse mandó llamar al sacerdote, ofreciéndole que olvidara el cristianismo, para alabar a dioses romanos y servir al Imperio, Valentín se mantuvo firme en sus creencias y casi llevó a su terreno al emperador, pero fue Calpurnio (gobernador de Roma ) quien convenció a Claudio a ir contra el sacerdote que fue encerrado y en su cárcel conoce a Asterio ( su carcelero) que le presenta a su hija Julia, ciega ( hay quien dice que San Valentín se enamoró de ella y le firmaba cartas de amor como “ tu Valentín” que en siglos posteriores dió lugar a las famosas postales que le mandan los enamorados a sus amadas) su primera intención es que la enseñara lo que pudiera de letras. Pero, bien por reírse de Valentín, o simplemente por retarlo, le dijo que curara la ceguera de su hija, cosa que increíblemente hizo; toda la familia de Julia se convirtió al cristianismo, pero… el sacerdote, no se libró de la muerte, ya que el emperador temió una rebelión de su propio ejército y de la gente que seguía las tradiciones paganas.

Gelasio I en el siglo V d. el papa Gelasio hace referencia a la leyenda y la transforma como conmemoración, con la intención de que la Iglesia solapara la tradición de las lupercales y con ello conseguir su extinción.

“En el decreto papal se explicaba que San Valentín era uno de aquellos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios los conoce", admitiendo así la absoluta carencia de datos verosímiles sobre este santo”. Los autores de la Enciclopedia Católica afirman que los datos que han llegado hasta nosotros sobre estos tres supuestos mártires "carecen de valor histórico" por ser escasos, insuficientemente fundamentados y de fecha muy posterior al tiempo en que se presume que hayan vivido.

A lo largo de los siglos, estos tres Valentines se fueron unificando en la memoria popular dando lugar a un personaje, una historia y una tradición que no cesaron de enriquecerse a lo largo de los siglos, hasta constituirse en una leyenda sobre alguien que, tal como se lo recuerda hoy, jamás existió”

Hay varios lugares donde hay restos enterrados, que dicen ser de San Valentín y es que la Iglesia católica llegó a reconocer once días de San Valentín, y en la fecha del 14 de febrero se celebraban tres Valentines, hasta el Concilio Vaticano II de 1969 La festividad fue borrada del calendario eclesiástico por la Iglesia Católica en el año 1969, se quiso eliminar santos que podían tener un origen legendario ( en la actualidad hay parroquias que siguen celebrándolo como costumbre ) También es venerado como santo por la Iglesia ánglicana y por la Ortodoxa .

Tres Santos que fueron llamados mártires están en las antiguas listas de sacrificados por sus ideas religiosas, estos Santos, que son tres con el mismo nombre de Valentín, uno  murió después de ser torturado en África, y dos, enterrados en distintos lugares de la Vía Flaminia, de Roma, uno que fue ejecutado el 14 de febrero , sigue la leyenda contando que al plantar un almendro en el mismo lugar donde reposaban sus restos (en la hoy Basílica de San Valentín en Termi Italia) este árbol que antes de llegar la primavera florece, dando un espectáculo de flores rosas, es un símbolo de amor, por ello en esta fecha se organiza en la Basílica, actos de compromiso de parejas, para casarse.


Inicialmente la construcción era solo una iglesia que se elevó sobre los restos del oratorio donde por lo visto se reunían los primeros seguidores y fieles del santo, pero esta fue destruida en el siglo VI. Durante el siglo XIII se volvió a levantar, pero no fue hasta 1.600 cuando se empezó a elevar la basílica, a reestructurar y decorar su interior tal y como se conoce hoy. Y no fue hasta el año 1630 cuando los huesos del santo se colocaron en la urna de cristal donde hoy se puede ver. A veces se llegan a producir reliquias, ya que sus huesos ( dos tibias , cráneo y algún otro más, se tienen conservando en la calle de Hortaleza donde se encuentra la iglesia de San Antón, en Madrid desde los finales del s. XVIII fue un regalo del Pontífice a nuestro entonces rey Carlos IV, se cede a los padres escolapios, y lo llevaran a esa iglesia de San Antón que es su patrón, al parecer no fueron expuestas al público hasta 1.984, están en una preciosa urna de estilo rococó, en la parte más destacada del altar mayor, con una inscripción San Valentín Mártir  Obispo, patrón de los enamorados.

También, el mártir San Valentín que ya dijimos murió en el año 269, que llegó a ser sacerdote, dicen que fue enterrado en la ¨Vía Flaminia , en la iglesia de Santa Práxedes y en algunos otros lugares.

En Francia e Inglaterra, la costumbre de San Valentín como día de los enamorados, empieza en s. XVII y XVIII, donde empezaron a regalarse entre los enamorados obsequios y quien prefería mandarse cartas de amor. Esther A. Howland vendió portales de esta celebración de San Valentín sobre el año 1.840 en Estados Unidos.

Es en la actualidad cuando esta celebración ha sido cogida por los grandes centros comerciales, que invitan y seducen con sus escaparates repletos de regalos para que los enamorados, en honor a estas leyendas, compren y regalen a sus enamorados y enamoradas.

Mi regalo para el radio oyente en el 14 de febrero San Valentín es el siguiente:

...

imágenes y recuerdo de películas donde el amor es el tema principal de ellas, donde la seducción, y la esencia del amor entran por nuestras retinas y se quedan en nuestro corazón y mente para revivirlas una y otra vez.

_______________________________________________________________________________

Inquisición en Murcia


La Santa Inquisición, o el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición sería instituido en España, por bula del Papa Sixto IV, en el día 1 de noviembre de 1478, y fue a petición de los Reyes Católicos, el objetivo entonces, y principal era combatir a los judeoconversos, ya que hacían peligrar su política de unidad religiosa, y eso era un gran peligro para su reinado, también habían, sin duda, motivaciones socioeconómicas.

La presencia de la Inquisición en Murcia viene dada por deseo expreso de la reina Isabel en el momento de su visita a Murcia en 1488.


 
La Santa inquisición tenía en Murcia varios lugares donde ajusticiaban a sus reos, algún que otro documentos nos dice que en la plaza de Santo Domingo, en la Glorieta (más o menos donde está la parada de taxis) casi enfrente tenía una gran sede, lo que hoy es El Colegio de Arquitectos, aun podemos contemplar algunas de las características de esta edificación que nos da unas pistas de lo que sería los calabozos, si vemos que hay unas ventanas que dan a los sótanos de entonces. El primer Auto de Fe tuvo lugar el 26 de junio de 1492 en un cadalso que se levantó frente a la Catedral con asistencia del obispo de Tarazona. Pese al asentamiento de la Inquisición en la ciudad, hubo sus más y sus menos con el Concejo y el nombramiento de Martín de Selva, deán, como inquisidor no lo solucionó. Los Reyes escribieron en 1500 a Murcia diciendo que los inquisidores no eran tratados con la "veneración que el exercicio del Santo Oficio requiere". Queja real que se repitió en 1503.
Sabemos que se levantaron cadalsos en 1494 - 96,1500 y 1503, este último en la plaza de San Bartolomé.
Donde hoy está el Puente de los Peligros (llamado así por lo que costaba pasar el río en pésimas condiciones) había un gran torreón que además de hacer de aduana hacia el camino de Cartagena, y de entrada a Murcia, también fue utilizado muchas veces como cárcel de la inquisición.

Tenemos recientemente un trabajo realizado por José Riquelme y María Soto, que nos explican que también en Alcantarilla tenemos lo que fuera una de las Casas de la Santa Inquisición



y que hoy , una vez rehabilitada, es la biblioteca, ellos nos cuentan , que es en esta Casa donde se reunía el temible tribunal , es por ello que a esta casa se le ha denominado de distintas formas “la Casa del Santo Oficio, Casa de las Cayistas , Casa de la Inquisición ), el edificio pertenece a la arquitectura del s. XVII.

En esta casa se congregaban, y se celebraban los juicios sumarísimos sobre prostitutas, homosexuales, brujas… de ahí le viene a Alcantarilla el sobrenombre de la villa de las brujas, porque según se cuentan abundaban mucho en aquella época.

Al igual que en el edificio de Murcia, las mazmorras estaban en los sótanos o subsuelo, y las ventanas a ras del suelo.

Aun pone los pelos de punta (como se dice coloquialmente) asomarse por ellas, si uno piensa lo terrible que sería pensar en la tortura y la muerte dolorosa que le esperaba a muchos de los que allí se encontraran.

Una de las mazmorras antes de ser rehabilitada:

Estas fotos muestran el antes y el después una vez convertida en salón de reuniones.

El Santo Tribunal fue suprimido en el reinado de Fernando VII, en el siglo XIX.

En otro momento recordaremos y ampliaremos más datos sobre este Tribunal y sobre los sucesos en Murcia consecuencia de eso juicios.

Un beso a todos.
Santi Alemán Pérez




Leer más sobre Inquisición:

HTTP://WWW.MONOGRAFIAS.COM/TRABAJOS12/STAINQUI/STAINQUI.SHTML

José Riquelme y María Soto: la leyenda histórica de la Santa Inquisición y sus Reuniones en Alcantarilla (Murcia)

Jarnes Benjamin: Memoria acerca del tribunal de la Inquisición…

García Cárcel Ricardo: La Inquisición ( Anaya 2002)

______________________________________________________________________________________
NUESTRO PASEO DEL MALECÓN DE MURCIA

Precisamente un día lluvioso como el de hoy, me hace recordar el origen de nuestro paseo del Malecón.

En su origen fue hecho como muro de contención para las grades avenidas de las aguas del río Segura cuando se desbocaba de su cauce habitual. Fue en 1420 cuando después de dos grandes riadas, el Concejo de la ciudad, manda derivar casitas viejas y hacer dos muros paralelos, separados por 15 m, y entre ellos una gran masa de tierra compacta.
Los murcianos fueron convirtiendo aquel dique seco, en un paseo habitual, de un kilometro y medio de longitud, donde se pasaba de la huerta a la ciudad y de la ciudad a la huerta sin apenas darse uno cuenta.
Con el tiempo se le fue adornando con Portadas, Esculturas, Rejas, mobiliario de piedra….
En época barroca (s. XVIII), y tras una terrible riada, se puedo comprobar que estos dos grandes muros, tampoco habían sido suficientes para contener las riadas, y en esta ocasión mandado por el Cardenal Belluga, se reedificara por Francisco de Lujan y Arcen (1736).
Dos tramos amplios de escalera con una portada sencilla de piedra de arenisca, que son los sillares que son la entrada a este histórico paseo.






Aun lado y otro del paseo, observamos escalera que dan al antiguo jardín Botánico que perteneció al Instituto Provincial, que junto al antiguo huerto y jardín del Convento de los Franciscanos, nos dejaron algunos de los árboles más significativos que hoy podemos contemplar.

En ese jardín la historia queda patente en la gran portada de la que fuera la Casa de las Bombas del buen barroco murciano.

Y hasta hace muy poco la casa de Pedro Jara Carrillo gran poeta murciano.
Un poco más adelante tenemos la entrada al Huerto de los Cipreses, donde  hace menos  de un siglo se cultivaban las flores que luego serían lanzadas en la Batalla de las Flores.


Huerto de los cipreses





 Y se llega pronto al llamado Cruce de las Cuatro Piedras, es un carril que rodea el paseo. También antes de llegar al final, la Sartén lugar donde el Malecón se ensancha y da paso tras unas rejas a la huerta.




 La estatua de un acaudalado vecino de Murcia, don José María Muñoz, se le hizo en agradecimiento por la ayuda económica que dio en la riada de Santa Teresa 1879.

   Ahora se espera también que vuelva a su lugar el llamado León del Malecón, que está en proceso de restauración, y que según se dice, antiguamente estaba en una de las puertas de entrada a la ciudad, para que con su ferocidad protegiera a Murcia…pero eso ya es otra historia.




Santi Alemán Pérez



http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAPORTADA_CENTRO_AMPLIAD Urbanismo murciano del s. XVIII: las reformas del Malecón

Antonio Peñafiel Ramón.
http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/cap9.3.htm

___________________________________________________
LA DAMA DE MURCIA


Tenemos en Murcia una Patrona, una Matrona, pero también una Dama:

Hoy nos ocuparemos de la Dama de bronce que adorna la plaza Fuensanta de Murcia, que algunos han visto como otro referente murciano y a otros no les ha gustado, o no se han acostumbrado aun a ella.


El padre de esta dama es el gran escultor y pintor valenciano Manolo Valdés, que tiene su residencia en Nueva York, es un artista reconocido en todo el mundo, y su arte quiere extraer la esencia del arte del ayer con los materiales y las vivencias del hoy.
Nuestra Dama, que en realidad tiene un nombre muy bonito pero que por causas que desconocemos se le quitó y se le puso el rimbombante nombre de Dama, es el de Lydia y tampoco está tan adornada como otras muchas cabezas monumentales del artista que están repartidas por diversas ciudades importantes, por ejemplo esta es la copia exacta que está en Córdoba


Otros de los motivos por los que tampoco gustó a los murcianos, que deseaban una dama única, como creo que debiera haber sido… esa forma acampanada y sin adorno alguno sobre su cabeza, como decíamos, que sí que tienen otras, importantes damas o cabezas, la hace de menor belleza y esa textura del bronce, haciendo ver las fisuras de la forja, no ayudan mucho a transmitir al murciano, el sentimiento de ser su dama, que quizás, sí lo consiguen otras :


Barajas de Madrid

La exorcista de Bilbao

La dama ibérica de Valencia

La de Barcelona

Infanta Margarita en el Ayuntamiento de Alcobendas…

Las Meninas

Nuestra dama , quizás recuerde muchísimo a esa cabeza de estas damas .

La reina Mariana , también en Ceutí, nos recuerda un poco su cabeza, a la de la Plaza Fuensanta de Murcia( donde quedó situada en su inauguración en el 2004).


Hay muchísimas más, y todas ,a mi entender tienen esa idea de trasladar a nuestros días arte del pasado de grandes artistas como Velázquez ¿Por qué a algunos murcianos no les ha caído bien esta obra de arte? pues puede ser también porque en su placa conmemorativa ponga que es un regalo de Polaris World y de la Generala, y los murcianos desconfiamos un poco de los regalos sin nada a cambio.

Para finalizar me quedo con las palabras escritas por Caixaforum, Madrid
“Las cabezas de los colosos de Valdés remiten a las esculturas tutelares que se erigían en la entrada de las ciudades como un elemento de identidad y proyección. Pero a diferencia de la más famosa de ellas ( el mítico Coloso de Rodas, que representaba al dios Helios), las figuras de Valdés presentan un rostro reducido a unos cuantos rasgos esenciales. En la forma de su espectacular sombrero se pueden reconocer construcciones arquitectónicas. Es un hombre esencial que protege a sus semejantes en los lugares donde transcurre actualmente su vida: edificios de viviendas, centros comerciales, rascacielos…”



Personalmente me hubiese gustado en ese lugar, no una dama sino un león, el del malecón… pero eso es otra historia que contaremos en otra ocasión.

Santi Alemán
-Historiadora-


_____________________________________________

CASAS DE MURCIA


La casa de D. MIGUEL ZAPATA SÁNCHEZ


Ver mapa más grande


Hay una casa muy “particular” en la avenida Alfonso X, haciendo esquina con la calle Lepanto, por esa avenida poca gente repara en ella, pero tiene una singularidad… sus preciosos grabados.
Fue en los años 40 del pasado s. XX un funcionario de la Delegación Nacional de Sindicatos, quiso hacer este edificio en plena huerta, un edificio que hacía esquina y en un lugar que aun no era una avenida. Empiezan a edificar el edificio que sería llamado "La Casa Zapata" por aquella época era más recordados quien mandaba edificar el edificio que el arquitecto que lo hizo, es por eso el nombre de Zapata refiriéndose al dueño del edificio. La Casa Zapata tiene siete pisos más el bajo y el ladrillo rojo, tan utilizado en la época, la hace estar como revestida dándole más luminosidad.
Unas grandes balconadas, con barandillas de hierro, enmarcan a unas ventanas con cornisas que protegen los grabados.


Miguel Zapata Sánchez varios de esos grabados están entre otros: El santuario de la patrona de Murcia La Fuensanta; La Rueda de la Ñora, la Rueda de Alcantarilla; La Fachada del Huerto de las Bombas; El convento de Las Claras, el Convento de los Jerónimos; la portada de El huerto de los Cipreses; El Arco de la Aurora; El puente de los Peligros; Monteagudo; La Barraca típica murciana


No cabe duda que su murcianía, hizo a este funcionario dejar grabado en un edificio a la vista de todos, sus elegidos monumentos importantes, un patrimonio que para él debía ser mostrado desde las alturas.


El edificio Zapata está ahora en fase de rehabilitación, para que los murcianos sigamos disfrutando de tan singulares grabados.

Santi Alemán.
___________________________________________________________




El Malecón, Murcia.


Ese tiempo anterior es el que trataremos de evocar, para ello unas breves notas a título informativo:


La historia tiene una herramienta valiosísima para investigar en ella, la Arqueología, una ciencia que ayudada por muchas otras tiene los medios adecuados, para llegar a desenterrar toda la riqueza histórica de nuestro pasado.