Google+ Followers

22 abr. 2011

día 3-05-2011.MURCIA HERMANADA CON IRAPUATO (MÉJICO) desde 2005

La ciudad mexicana de Irapuato, hermanada con Murcia, se da a conocer con un stand en el Malecón durante la Feria
La ciudad mexicana de Irapuato ha instalado un stand en el Malecón durante la Feria de Murcia, con el fin de darse a conocer. Esta ciudad, capital del estado de Guanajuato, está hermanada con Murcia desde 2005.


 Escudo de IRAPUATO (MÉJICO)
Irapuato tiene una población de 440.600 habitantes. El municipio tiene una extensión de 786 kilómetros, con una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar y se halla a 317 kilómetros de distancia de México.

Una de sus principales actividades económicas es la agroindustria. Su economía se basa en la producción y comercio agrícola así como en la organización de ferias del sector. Irapuato se conoce como la capital mundial de las fresas, por la producción de esta fruta.



IRAPUATO (MÉJICO)

JARDÍN HIDALGO O JARDÍN PRINCIPAL

En 1890 se inicia su construcción y desde entonces es el espacio oficial abierto de Irapuato; destaca por sus bellos laureles de la India, sus bancas del siglo pasado y la Torre del Reloj, en donde están ubicadas las oficinas de la Delegación de Turismo.

“ La palabra Irapuato tiene su origen en la lengua purépecha
 y significa "cerro que emerge de la llanura grande"




Coordenadas: 20°40′18″N 101°20′48″O / 20.67167, -101.34667
• Altitud 1.730 msnm
Fundación 15 de febrero de 1547 (Vasco de Quiroga)
Población (2010) 529.379 (2010) [1] habitantes[2]
Gentilicio Irapuatense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC-6
Código postal 36500 - 36899
Pref. telefónico 462
Alcalde: Jorge Estrada Palero
Código INEGI
Irapuato es un ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo; en el estado de Guanajuato, en el centro geográfico de la región del Bajío.

CATEDRAL DE IRAPUATO

Construcción barroca del siglo XVII con magníficas portadas del mismo estilo y retablos interiores neoclásicos de muy buena factura. De una sola nave, con planta de cruz latina y su única torre, representan las modalidades de su estilo propio, así como ciertas características de la arquitectura religiosa de Irapuato.


Cuando el sol despide sus últimos rayos del día, cuando la luna y las estrellas hacen su aparición en el firmamento, Irapuato se llena de alegría, de chorros de agua multicolores que bailan al ritmo de la música.


MONUMENTO AL PAPA JUAN PABLO II

Estatua de bronce de su Santidad Juan Pablo II ubicada en plazuela Miguel Hidalgo al lado izquierdo de la Catedral. La escultura de bronce con alma de acero tiene un peso de una tonelada 300 kilos. La revelación se llevo a cabo el 15 de Febreo del 2006.

RELOJ DE SOL

Situado en la Plazuela Juan Álvarez y con un centenar de años de existir es por su belleza y originalidad, una de las piezas labradas en cantera que se conservan como atractivo para los conocedores.

BREVE BIOGRAFÍA DE VASCO DE QUIROGA








La elección fue acertada, pues el íntimo conocimiento que Don Vasco tenía de los indios de la región michoacana y el amor visceral que les profesaba, hacían de él el más capacitado, el hombre providencial, para regir los destinos de la nueva iglesia que había de fundarse en estas regiones.
Vasco de Quiroga nació en 1470 en Madrigal de las Altas Torres, Ávila España, estudió derecho en la Universidad de Valladolid España, llegó a la Nueva España en 1531 como Oidor de la Segunda Real Audiencia. Fue mandado a Michoacán donde promovió la defensa de los indígenas. En 1535 tomó el hábito de la Orden de San Francisco, en 1538 fue ordenado sacerdote y nombrado primer Obispo de Michoacán, sido consagrado por el Obispo de México Fray Juan de Zumárraga.

Se destacó por su labor a favor de los indígenas que eran sometidos a raíz de la conquista española. Brindó educción, salud, y trabajo, mediante la implementación de un modelo de “pueblos-hospital” inspirado en la Utopía de Tomas Moro, donde se atendía la salud de los indígenas y se les brindaba educación y la enseñanza de oficios.
En Pátzcuaro estableció la capital de Michoacán para beneficiar a los habitantes originarios, fundó el Colegio de San Nicolás institución donde se formaban tanto a españoles como indígenas, impartiendo una enseñanza bilingüe (español y purépecha) para la labor de evangelización.

En los últimos años de su vida Vasco de Quiroga tuvo conflictos con españoles que pretendían cambiar la capital de Michoacán a una nueva ciudad, Valladolid. Murió en Uruapan en 1565, sus restos reposan en un mausoleo que se habilitó en la actual Basílica de la Salud, templo que había erigido como catedral de su obispado.

MONUMENTO A VASCO DE QUIROGA

El más representativo de Irapuato. En 1947 se conmemoró lo que se aceptaba como cierto, aunque los datos posteriores lo desmienten: la fundación de Irapuato en 1547 El trabajo escultórico se le encomendó al artista Ernesto Tamariz.

Inaugurado el 14 de febrero de 1947, al inicio de las festividades tradicionales, aunque erróneas, cuatro veces centenarias de nuestro nacimiento urbano, la escultura representa al obispo michoacano, Tata Vasco vestido con su ropa episcopal y en actitud muy suya, de protección a un nativo lugareño.



ESPAÑA



MURCIA





 Puente de los Peligros y río Segura


 Monasterio de La Fuensanta



 tallas del escultor murciano Salzillo


Semana Santa en Murcia
 
escudo de Murcia (España)








día 29-04-2011.FIESTAS EN MURCIA (ESPAÑA)

oración en el huerto de Salzillo


MURCIA (ESPAÑA)


LA CATEDRAL
(foto original de Hipólito Romero)

FIESTAS en el mes de ABRIL de 2011
SEMANA SANTA DE MURCIA 2011


Fecha Inicio:17/04/2011

Fecha Fin: 24/04/2011





21 de Abril 2011, Jueves Santo.
22 de Abril 2011, Viernes Santo.
 LA ÚLTIMA CENA

 tallas del escultor murciano SALZILLO
(foto de Hipólito Romero)

¿quieres saber por qué en Murcia se reparten caramelos
 en procesiones de Semana Santa?

ver el vídeo en esta web:


                                               (gastronomía murciana)

FIESTAS de PRIMAVERA 2011 MURCIA

FIESTAS DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Del 25 de Abril al 1 de Mayo


EL BANDO DE LA HUERTA DE MURCIA





LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
patrona de la ciudad de Murcia (España)