10 abr 2011

día 28-03-2011.LA JUNTAERA.




ESCREBIORES CLÁSICOS


RAFAEL GARCÍA VELASCO


Rafael García Velasco nació en una casa huertana de la Senda de Granada, Espinardo, en 1912. Pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Puente Tocinos, con sus abuelos maternos, y sus vivencias de entonces las llevó a su novela Ronda Huertana, cuyos personajes conoció y de ellos escuchó muchas anécdotas y sucedidos que después glosó en sus escritos. Los cantares que figuran en dicha novela son originales, con un marcado sabor popular, que pregonan su identificación con el folklore murciano.

Hizo estudios de Magisterio, que ejerció varios años, dedicándose después a la profesión de agente comercial. Viajó por España y otros países europeos. Colaboró en multitud de periódicos y revistas. Escribió novelas regionales: El bien que trajo el mal y la ya citada Ronda Huertana; libros en verso: Carne y Alma, y Primicias de la Luz; cuentos: El mismo amor; teatro: Pimentonera, Águeda, la Solterona, Fuente de Amores y El Príncipe Generoso.

Su amor a la literatura murciana le llevó a crear los Cuadernos Murcianos, de los que publicó cuarenta y dos números, con unas mil quinientas páginas, en las que figuran recopilados trabajos de unos trescientos autores de nuestra tierra.

Velasco destaca, sobre todo, por sus obras en murciano, entre las que sobresale su libro Romancero Panocho.
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2010/12/27/velasco-cuadernos-murcianos/292326.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres ayudarnos a mejorar? escribe lo que te gusta y lo que no te gusta. Gracias por tu comentario.